jueves, 1 de febrero de 2007

La evolucion necesaria de la fiesta

En los momentos previos a iniciarse la celebración de las fiestas patronales en honor a Sant Blai en Bocairent, me vienen a la mente todos los temas polémicos que en los ultimos años han ido surgiendo alrededor de la fiesta.

La fiesta como cualquier manifestación humana no escapa a la evolución que se impone por el cambio de los tiempos. La fiesta ya no es como hace 30 años y ni mucho menos como hace 50 o como era en sus inicios hace ya más de 150 años.

En Bocairent, tendemos a considerar cualquier cambio en nuestra fiesta como un atentado contra lo más sagrado de la tradición, valiendonos del argumento de que esto o aquello "siempre ha sido así" y nos equivocamos.

A lo largo de la historia, la evolución de los antiguos festejos de Soldadesca aderezados con las grandes o pequeñas mejoras estructurales y organizativas que las distintas generaciones de bocairentinos han ido aportando, han permitido que la fiesta sea lo que hoy en dia es.

En un momento dado de la historia (1632) ,Bocairent decidio proclamar a Sant Blai patrón del pueblo, en detrimento del anterior patrón Santiago Apostol...

¿Nadie se ha planteado el trauma que pudo suponer para más de un bocairentino de la época ese cambio?.

-'¿Sant Blai?, quina barbaritat, si ha segut Santiago de tota la vida...'.(Batiste, 1632)

Pero la decisión popular y el transcurso de los años consolidaron a San Blas como patrón y hoy es sin lugar a discusión el único y legítimo patrón de Bocairent.

Consolidado Sant Blai, se comenzo a celebrar su festividad con alardos y disparos de arcabucería. La llamada "Soldadesca" era la fiesta de Bocairent hasta que en un momento dadodel siglo XIX alguien consideró reconvertir la fiesta en "Moros y Cristianos" y dividir a las antiguas compañias de Piqueros,Arcabuceros y Mosqueteros en dos bandos, moro y cristianoy agrupar a los festeros en comparsas.

Esta evolución no creo que fuese bien vista por los sectores más tradicionales, pero como toda decisión amparada por la voluntad popular prevaleció aun a costa de modificar "lo de tota la vida".

A lo largo de la 2ª mitad del siglo XIX y durante todo el siglo XX la fiesta se transformó definitivamente en lo que conocemos, pero para ello hubo que aceptar muchos cambios y modificaciones. Aparecieron nuevas comparsas y desaparecieron otras.

¿Os imaginais que disgusto para aquellos que "de toda la vida" habian sido festeros de la Antigua Española , Vizcainos , Catalanes, Marineros Cristianos o de alguna de las hoy extintas filaes primitivas de Bocairent?.

Algunos de estos festeros, fundaron nuevas comparsas, otros se apuntaron a comparsas ya existentes, los menos no volverian a salir a fiestas incapaces de superar el trauma de ver reemplazada su filà "de tota la vida" por nuevas y "advenedizas" comparsas.

Los actos se modificaron, los horarios y recorridos de los desfiles se adaptaron a la nueva geografia del pueblo y a las nuevas posibilidades que avances como la electricidad ofrecían.
Los festejos se reglamentaron, apareció la Junta de Fiestas como elemento director y organizador independiente del gobierno municipal.

Hubieron novedades, muchas, para alegria de muchos y disgusto de los más tradicionales.

La nit del ciri para nosotros intocable e imprescindible no tiene más de 60 años, que si bien para nosotros es "toda la vida", es una relativa "novedad" en la larga historia de la fiesta.

Imaginemos a festeros de la epoca lamentando novedades de entonces que hoy son hechos indiscutibles y consolidados...

-Quin poc trellat traure musica al carrer la nit de caixes, aixó es tirar els diners!!, (Manolo, Moro Vell 1940)

-Fer un castell nou??, a mi m'agrada mes el de "tota la vida". (Joan, Mosqueter 1910)

-Pues no diuen els granaders que anem a fer-se un tratge nou de color verd , amb capa blava i un barret amb ploma. Quina barbaritat!! si sempre hem anat amb el tratge militar dels "Granaderos de la Reina" . Es carregaran la filà!!. (Pep ,Granader 1914)

-Llevar les calçes del tratge?? .Aixó ni pensar-ho. (Toni ,Moro Marino 1979)-Suavo!!!, que vas a ferte Suavo fill meu??!, perque que tens als amics ahí???,,desgraciat!!, em matarà d'un disgust!!, vaig a desheretar-te!!, que em pase aixó a mi que soc Espanyoleto de total la vida (Josep, Espanyoleto 1950)

-Pa llevar lo de la mahoma ens tindràn que matar als Marrocs (Ximo, Marroc 2004)

-Quan les dones ixquen a la festa, les festes s'han acavat...Us imagineu una dona capitana??, aixó on s'ha vist. (Jordi, Fester Alcoià ,fa 5 minuts).

Y con todo esto ¿a donde quiero llegar?.

Mi intención es reflexionar sobre la necesidad de ser flexible en lo que a modificaciones de la fiesta se requiere.

¿Por que no se pueden hacer las fiestas para que coincidan en fin de semana todos los años, cuando una gran cantidad de festeros viven o trabajan fuera?,
¿Por que mucha gente se hace cruces ante la posibilidad de que aparezca una nueva comparsa?¿Por que se considera un atentado a la tradición la más minima sugerencia a modificar, mejorar o sustituir la indumentaria de alguna de nuestras anacrónicas comparsas?
¿Por que hay un sector de la fiesta continuamente enfrentado con cualquier modificación de la misma?

La historia nos demuestra que cada generación ha recibido unas fiestas de sus mayores y las ha adaptado a su tiempo siempre para mejorarlas.¿por que no hacer nosotros y a su ejemplo lo mismo?.

Os propongo un juego, a ver si adivinais donde y cuando paso esto que os cuento...

Un grupo de jovenes con ganas de juerga deciden pasar de las comparsas de sus padres y deciden "refundar" una antigua comparsa. Deciden reformar la antigua indumentaria para hacerla más a su gusto y salen a la calle en las fiestas patronales sin complejo ni temor alguno.

¿¿Unos chavales sacando una nueva filà??,-pensareis-,¡¡seguro que eso solo se permite en alguno de esos pueblos que hace cuatro dias que celebran Moros y Cristianos y que en los que salen las comparsas nuevas como churros!!.

Pues os dire que eso ocurrió en Bocairent a finales del siglo XIX y la filà que aquellos chicos sacaron a flote fue la hoy centenaria filà d'Estudiants.

Sino esta otra...

Una pandilla de amigos se van a un pueblo cercano a las fiestas, ven una comparsa que llama su atención y deciden "copiarla" para salir como una nueva filà en su pueblo.

Ya os vale!!, ¿copiar una filà de otro sitio y sacarla en Bocairent?,eso aqui es IMPOSIBLE!!...

Pues no señores, es perfectamente posible, eso ocurrió también a finales del XIX en Bocairent y la comparsa recién nacida fue la de Marrocs, que fue inspirada por la comparsa de Marruecos de Villena (hoy Bando Marroquí) según consta en la propia Filà de Marrocs.

Como vereis queda demostrado que los primeros transgresores e innovadores fueron nuestros antepasados y si el inmovilismo de la gente de hace más de 100 años, no pudo entonces evitar la evolución de la fiesta,no debemos permitir que el inmovilismo nos detenga ahora en pleno siglo XXI.

Ahora bien, como para todo hay un momento y una forma adecuada, hay un tema que me gustaría matizar...

Toda la evolución que afecte a la fiesta, debe venir motivada por la voluntad del pueblo.

Cada cambio debe ser estudiado sin prisa pero sin pausa, y sin venir inpuesto o forzado por agentes externos y desconocedores de la fiesta.

Recientemente hemos visto modificados ciertos actos de la fiesta a causa de presiones externas que, escudandose tras la bandera del respeto y la corrección política, han puesto el pueblo en boca de los medios de comunicación los cuales en su afán de dar notícias , han tratado ciertos temas de forma sesgada y efectista, y a mi entender,coaccionando la libertad de expresión y decisión del pueblo que ha tenido que tomar precipitadas decisiones bajo estas presiones y de forma poco natural.

Si algun acto o aspecto de la fiesta esta fuera de lugar, será el pueblo quien lo eliminará poco a poco y en consenso pero siempre "desde casa".

Los cambios deben proponerse y acometerse o descartarse, pero siempre desde el pueblo y nunca jamás imponerse ni forzarse.

Bueno ahora a la "festa" que ya es hora...si el tiempo no lo impide.

2 comentarios:

gatzara dijo...

per al sainet no cal buscar més per al paper de president de festes!!! Adjudicat!!

El Hundidor dijo...

Je,je,je, no será para tanto hombre....solo es cuestión de leerse los programas de fiestas