jueves, 14 de febrero de 2008

Este año tambien hay cronica.

Nuevamente hemos celebrado las fiestas a Sant Blai y es mi intención como ya hice el pasado año reflejar aqui mis impresiones y anécdotas vividas a lo largo de las mismas.

En general han sido unas fiestas de las que guardaré un buen recuerdo por los buenos ratos pasados y la armoníaque ha existido entre los amigos, no obstante hemos tenido que lamentar la ausencia de varios de los nuestros que por motivos de salud propios o de familiares tuvieron que permanecer prácticamente al margen de la fiesta. Desde aqui les deseamoslo mejor y esperamos que el año que viene podamos disfrutar la fiesta con la cuadrilla al completo.

Nit de Caixes.
Este año cae en sabado e iba a poder disfrutar de un acto que hace años que no veia, ya que siempre me cogía en pleno trayecto de Valencia a Bocairent...El primer Vitol y el inicio de la retreta de les caixes.

No obstante por unas cosas y otras llegué con retraso a la plaza y mi primer Vitol fue lanzado a la altura de "El Siglo", así que como deber para el año que viene me impodré llegar a la hora a los sitios.

Este año los Zuavos salíamos los últimos a desfilar así que dispusimos de tiempo suficiente para cenar con tranquilidad.

Ciertos problemas gástricos se encargaron de amargarme parte de la noche y me preocupaba que me complicasen las fiestas,pero por fin pude mantener el tipo y salir a desfilar a los sones de "Als Zuavos", una bonita e intensa marcha cristiana recientemente estrenada y compuesta por el capitán de la filà.

Llegado a la plaza y no queriendo abusar del cuerpo (ni de mi resentido estómago) me retiré a casa esperando despertaral dia siguiente recuperado y fresco como una rosa para lanzarme ya sin reservas a disfrutar de la fiesta.

Dia de l'Entrà
El despertador sonó inesperadamente para mi a las nueve de la mañana, mi mujer que salía en traje especial, tenia hora para la peluquería y maquillaje tenia que madrugar.
A las 10 de la mañana ya no podia reprimir mis ganas de ponerme el traje de Zuavo así que me vestí y salí a la calle en busca de mis amigos.

Tras casi levantar de la cama a unos y ayudar a pertrecharse a otros por fin nos fuimos reuniendo y asistimos a la mascletá, que este año estuvo delujo, ya que el ayuntamiento había contratado a un pirotécnico diferente al de años anteriores y la calidad de los fuegos a lo largo de las fiestas fue insuperable.

La ya tradicional comida de la escuadra en el Hotel l'estació, estuvo como de costumbre abundante y sabrosa destacando alguna que otra "parida" que acabó convirtiendose en el grito de guerra de las fiestas.."No t'aguanteeeeee".

La escuadra oficial fue este año más numerosa que en años anteriores con 24 componentes (no esta mal si comparamos con los 16 de 2007 y los 8 de 2006) y lo pasamos realmente bien llevando una buena banda que interpretó "Tabal i Saragüell" durante todo el recorrido.

Disparidad de opiniones respecto a la pieza elegida, para algunos sublime y para otros un asco, yo la verdad es que disfruté porque la escuche varias decenas de veces durante la semana anterior para cogerle el gustillo, pero he de reconocer que a pelo y sin haberla escuchado antes cuesta un poco apreciarla en todo su valor.

Una vez en la plaza esperamos al resto de la filà, yo en especial tenia interés por ver la escuadra especial en la que salian mi mujer y otras amigas que vestian un traje de dama en color azul y plateado de estilo castellano que si bien en un principio al verlo en foto no acababa de convencernos, hay que reconocer que el resultado final fue bastante bueno ya que el traje resulto ser muy vistoso y las componentes de la escuadracuidaron mucho todos los detalles y complementos.

El boato de la capitanía de la filà fue bastante completo, con profusión de escuadras especiales de las que destacaría una que llevaba una vestimenta blanca muy medieval con una cruz al pecho estilo templario, muy sencillo pero espectacular. Fue novedad la participación de un grupo de teatro que iban ataviados estilo buhoneros cuya participación no fue demasiado entendida por los queestabamos alli.

La musica del boato se apoyaba en gran parte en la ya comentada marcha "Als Zuavos" y en otras composiciones del capitán como el pasodoble "Festa Avant" que fueron para mi gusto de lo mejor de la entrada.

Una vez finalizada la participación de la filà y tras haber merendado en el maset pasé por casa de mi abuela para reunirme con mi hermano quien despues de seis años sin poder disfrutar de las fiestas por asuntos laborales habia salido a la entrada en la escuadra oficial de la filà de contrabandistes, codo con codo con nuestro padre, cumpliendo así una ilusión que venia aplazando desde hacía años.

Tras reunirme otra vez con parte de la cuadrilla que se había atrincherado de visita en casa de un amigo que por una fractura se encontraba recluido en casa, nos dirigimos a la plaza para acabar de ver la entrada del bando moro, destacando engrán medida la espectacularidad de la capitanía de los Marrocs, que con unos estupendos ballets y diversas escuadras especiales llegó a su colofón con la entrada del capitán que lucia un bonito traje y entró en la plaza haciendo de cabo de una escuadraal tiempo que un precioso halcón sobrevolaba la plaza para acabar posándose en su brazo.

Con la entrada de los Moros Marinos en la plaza empezó a enturbiarse el asunto, la lluvia hacía acto de presencia entorpeciendo el normal desarrollo del desfile de los Marinos y desbaratando por completo la entrada de los Mosqueteros, ya que al arreciar la lluvia algunasescuadras fueron abandonadas por los músicos y acabaron la entrada a marchas forzadas, sin música y entre los aplausos y ánimos de muchos de los espectadores que aplaudieron su determinación de acabar la entrada aunque fuese cantando.

Mosqueters ¡¡Ole vuestros cojones!!.

La lluvia acabó con el acto y ni el desfile de los camiones ni la revista de tropas ni las visperas tuvieron lugar según lo previsto.

Como colofón al dia una cena-picaeta en Solbes que nos levantó las ganas de juerga que la lluvia habia aplacado momentaneamente y ya de madrugada nos retiramos tras una larga jornada festera.

Dia de Sant Blai
Con la intención de ir a la Diana puse el despertador a las 7:30 y cuando sonó lo apague con la intencion de desperezarme unos minutos y luego irme hacia la plaza...solo recuerdo que cuando abri los ojos de nuevo eran las 10:30 y la diana ya estaba finalizada.

Visto que la Diana ya era agua pasada por este año, me arreglé y vestí sin muchas prisas y junto con mi mujer nos dirigimos a la iglesia para asistir a la misa mayor del dia grande.

Como siempre la iglesia estaba hasta los topes pero solo uno de mis amigos habia acudido... por lo visto el resto tras el almuerzo posterior a la diana habian decidido echarse un sueñecito reparador y prescindir de la misa.

La misa fue oficiada por el cardenal Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, quien en contra de las expectativas de algunos y tras la experiencia del año pasado, no se mostro excesivamente político en su sermón y me sorprendio haciendo una especie de "paseillo" por los pasillos lateral y central de la iglesia bendiciendo al personal antes de celebrar la misa.La verdad es que no ando muy ducho en protocolo eclesiástico y me resultó curiosa su entrada.

Ciertos acoples de los micros produjeron un estridente chirrido en dos ocasiones que hacian pensar que Godzilla estaba oculto en la sacristía.

Tras la bendición de los caramelos y el saludo a las autoridades nos dirigimos al maset donde empezaron a dejarse caer alguno de los nuestros ya más recuperados del madrugón dianero.
La comida de Sant Blai como para todos los Zuavos fue rapidísima, a pesar de que este año teníamos media hora más ya que desde la junta se había suprimido (para mi con muy buen criterio) el dichoso saludo del piquete a las autoridades en la plaza.

Puntual a las 16:30 empezó el piquete y se dirigió a casa del capitán a hacer la primera de las paradas previstas.

Llamó la atención la presencia del conocido presentador de RTVV Julio Tormo, que estuvo grabando el piquete y entrevistando a algunas personas con la intenciónde realizar un reportaje para el programa "Cor de Festa" de Punt2, el cual por desgracia resultó bastante decepcionante por la gran cantidad de errores e imprecisiones que el presentador cometió durante la emisión del mismo.

El piquete transcurrió con un buenisimo ambiente y tras desfilar por las principales calles del pueblo y una corta parada en les coves para hacer tiempo ,nos dispusimos a formar para escoltar a Sant Blai en la procesión.

La procesión y la entrada de San Blas en la plaza fueron emocionantes. Presenciamos esta a la altura del maset de los Estudiantes y tuvimos la oportunidad de cruzar la plaza acompañando a la imagen del Santo y conteniendo a la gente que dificultaba el paso de los granaderos que llevavan las pesadas andas y tenian el espacio muy limitado por la gran cantidad de gente que habia.
Devuelto el Patrón a la iglesia y cantado por todos el himno, volvimos en formación al maset desde donde los amigos y parejas nos dirigimos al hotel para cenar entre bromas y chorradas varias formando un divertido ambiente.

El cansancio y el hecho de que al dia siguiente era lunes y mi mujer trabajaba, nos hizo retirarnos pronto una vez acabada la cena mientras que algunos del grupo prolongaban la noche en las verbenas de los distintos masets.

Dia de Moros i Cristians.
A media mañana me levanté y salí de casa aprovechando para dar una vuelta por "les paraetes", compré un par de fotos y di un paseo en solitario hasta que recibí la llamada de algunos de mis amigos que se encontraban en solbes "desayunandose" unos cubatas. Me fui al bar con ellos y poco a poco fuimos reuniendo a toda la cuadrilla en el bar. ¡¡No hay nada como unas bravas para hermanar a la peña!! .

Disparidad de gustos a la hora de asistir o no a la embajada, así que algunos nos fuimos a la plaza a verla y el resto permanecieron en el bar uniendo el almuerzo con el aperitivo.Este año la embajada introdujo la novedad de que había una musica de ambiente rollo "Conan" que sonaba en la plaza en los momentos previos a la embajada.

Los embajadores fieles a su estilo tanto el moro como el cristiano estuvieron bien pese a los múltiples problemas de megafonía que los dejaba mudos a ratos y el insistente viento que llegó a arrancar una de las plumas del casco del paladín de la cruzque fue habilmente recuperada por el sargento mayor.

En la plaza bastante gente aunque muchos pasando de la embajada y hablando a voces...la verdad es que independientemente de que resulte más o menos aburrida o adecuada (a mi me gusta), se deberia pensar en tener un respeto por los embajadores que se han molestadoen interpretarla.

Un año mas inevitablemente los bandos llegan a las armas y los moros toman la villa. Como no se puede ir a la batalla con la tripa vacia nos fuimos a comer al recien reformado maset de los contrabandistas. El ambiente y la acogida fue cálida y la estáncia muy agradable. Pese a que sigo siendo contrabandista,como casi toda mi familia, hacia ya años, desde que me apunté a Zuavo con los amigos, que no comia en el maset de los contrabandistas y debo decir que me sentí en mi casa y creo que los demás que vinieron también.

Estuvimos viendo la reforma y debo decir que se ha realizado una gran obra, dotando al contrabando de un local digno de elogio y que la filà podrá disfrutar muchos años.
Alargamos bastante la sobremesa en el maset y luego nos dirigimos a la plaza para ver la embajada del cristiano. Por segundo año consecutivo ligera pitada por la ausencia de la Mahoma y victoria de los cristianos como manda la tradición.

Como los actos de la tarde acabaron bastante temprano, tras despedirnos de algunos miembros de la cuadrilla que por motivos laborales finalizaban ya las fiestas, fuimos a dar un paseo por el ravalet pudiendo ver el intercámbio de masets entre los Moros Viejos y los Mosqueteros.

La cena se organizó en la filà de Estudiantes cuya ubicación nos vino bien para poder ver la retreta, cada vez mas floja y solo salvada por la actuación de zuavos, marrocs y mosqueteros.
La gran novedad fue la representación de una renovada Embaixà de la Risa que resulto muy amena y divertida con una gran actuación de los actores que suplieron con gracia e improvisación cualquier carenciaen la memorización del guión que se presentara. Además la megafonía aunque también hizo de la suyas se portó mejor que en la embajada seria y ayudo a crear un gran ambiente.Por ponerle un pero decir que resultó un poco corta...Enhorabuena a los responsables de la misma.

Tras este novedoso acto algunos nos retiramos a casa y otros alargaron la fiesta en los pubs de costumbre.

Dia del Sto Cristo
Este fue el dia más madrugador de las fiestas para mi ya que a las 8 estaba vestido de Zuavo en la calle esperando a nuestro amigo Jaime que se habia brindado asubirnos a la ermita del Sto Cristo con su Land Rover.

Tras una parada técnica en Consum para abastecernos de carne, subimos a la ermita recogiendo por el camino a algunos chavales que habian averiado el coche tratando de subir por el escarpado camino.

Despues de comprobar que eramos unos absolutos inutiles en el arte de "torrar xulles" y gracias a la ayuda de uno de los veteranos de la filà que se ofreció a asarnos la carne, nos pegamos un espectacular almuerzo que solo se vio enturbiado por la indisposición de Jaume, victima del virus estomacal que me había amargado a mi la nit de caixes.

Tras una sesión de fotos para dar fe de nuestra subida a los incrédulos y una apasionante etapa off-road de bajada al pueblo gentileza del amigo Jaime y su tanque, nos vimos de nuevo en la plaza con el resto de la cuadrilla y subimos a la iglesia para besar la reliquia de San Blas.

La comida de este dia tuvo lugar en los Moros Marinos donde me sorprendió el ambientazo y el buen humor que hay en esta filà. La musica del Titi, el buen humor de "Tambor" y las tablas de Jose el del salon Casablanca, amenizo una comida enla que el amigo Jorge acabó bailando "el trenecito" con parte del personal femenino de la filà.

Muchos marinos se interesaron por si habíamos estado a gusto en su maset y la verdad es que si...lo pasamos fenomenal y se nos trató estupendamente tanto por parte de los festeros como de los del catering que nos hicieron un "arrosito" que nos sento de lujo despues de tanto exceso.
Solo quedaba acudir al último acto de la fiesta, "El cambio de Bandas", y nos reunimos con el resto de la filà para acompañar al Capitán y la Alferez al monasterio de las Agustinas para proceder al intercambio de bandas y proclamar capitana y alferez para 2009.

El desfile final comenzó en el puente tras un rapido refrigerio en casa y la banda interpretó "El Zuavo" a un ritmo tán rapido que nos pareció un paseo militar mas que un desfile.

La fiesta estaba en sus ultimos cartuchos y tras la preceptiva "picaeta" en el maset, cenamos alli mismo y esperamos a ver la cordà que cerraba las fiestas.

A las 12 de la noche empezó la cordá, muy potente e intensa comparada con otros años..tras más de 40 minutos de salidas, salieron las cañas a la calle inundando la plaza de fuego como impresionante colofón a las fiestas 2008.

La carcasa de aviso ponia fin a la cordà y a la fiesta y me dirigí sin muchas ganas a casa alargando conscientemente el camino en un intento de apurar la fiesta que acababa.

Dia de L'Eixabegó
Me levanto y hay mucho por hacer, recoger los trajes, descolgar rodabalcones, ir acomodando el cuerpo poco a poco a la rutina...por el pueblo se a la gente con un cierto aire de melancolía dirigiendose a sus respectivos masets para celebrar la comidade hermandad.

Me reuno con los amigos y acudimos a los Zuavos para participar de la tradicional "cassola", comentamos las anecdotas de estos pasados dias y nos vamos haciendo a la idea de que la fiesta ha pasado aunque ya tenemos en la mente las de 2009...

-¿En que salimos a la entrada?, dice uno.

y es que el tiempo vuela y cuando nos demos cuenta volveremos a estar el la plaza con la manta y el "farolet" gritando.

¡¡VITOL AL PATRÓ SANT BLAI!!

10 comentarios:

alatriste dijo...

Esperava ansiós la crònica d'enguany!! Molt bona com sempre!! Nosaltres les festes ens han eixit aiguades, després de tot l'any amb el ditxos tratge i mira per on ens plou a nosaltres.
L'any que ve amb forces renovades i amb tota la gent disponible (eh Sentum) ixirem a lluïr-se i el resto de Filaes ens deixa (no siga cosa que vagen fent tallons i endarrerint l'entra 45' com enguany).
Lo dit enguany les festes han servit per fer quadrilla, en tots els aspectes.
Enhorabona i VITOL AL PATRÓ SANT BLAI!!!

El Hundidor dijo...

Gracias por leer la crónica Alatriste...Me supo realmente mal lo que os pasó en la entrada, yo que gracias a Sentum estaba al tanto de todo lo que habeis corrido para idear y confeccionar el traje, esperaba con muchas ganas el veros el dia de la entrada para ver cual habia sido el resultado final.

El traje es muy bonito, un acierto total y desde aqui os deseo que al año que viene lo podais reestrenar con la cuadrilla al completo y con el esplendor que merece.

Un abrazo

PD:¿¿Para cuando una cena dehermandad Suavo -Mosquetera??

alatriste dijo...

En possar data avant!!!

El Hundidor dijo...

¡¡Cojonudo!!, Pues te tomo la palabra, lo comento con todo el "suaverio" y ponemos fecha.

alatriste dijo...

OK avant la festa!!!

alatriste dijo...

Hundidor hi ha que parlar-ho que tinc idees per al soparet!! Hi ha que concretar cosetes, ja xarrem més avant.
Estic sondejant en la Moscaterà!!

El Hundidor dijo...

Yo he comentado el tema a los pocos que he visto y les parece buena idea, acabaré de comentarlo al personal y a ver si nos vemos y concretamos. Ya me contarás esas ideas

Anónimo dijo...

See HERE

Anónimo dijo...

Lo breve si bueno, dos veces bueno.

Festa Avant!

El Hundidor dijo...

Sera lo bueno si breve ¿no?...

Posiblemente pudiera hacerlo más escueto pero, ¡que quieres que te diga! a mi me gusta entretenerme tanto leyendo como escribiendo...No tengo remedio