miércoles, 1 de febrero de 2006

Ya estamos en Fiestas

Como explicar lo que para mi supone el dia de hoy...

Hoy es el dia de más nervios del año, estamos a 1 de Febrero y quedan escasas horas para subirme a mi coche y coger camino a Bocairent para empezar la celebración de las mágnificas fiestas patronales en honor a San Blas.

Los minutos pasan como horas y los nervios provocados por la ansiedad que me produce las ganas de llegar hacen que sienta cantidad de sensaciones en mi cuerpo que me hacen más dificil soportar la pesada jornada laboral que debo completar antes de marchar hacia la tán esperada fiesta.


Hoy es la "Nit de caixes", en ella los Bocairentinos conmemoramos la elección de San Blas como patrón de la villa, acaecida en 1632. Hoy es el pistoletazo de salida, la víspera de los días grandes y pese a ser un mero preludio de la fiesta...es el dia que mejores sensaciones y recuerdos del pasado me aporta.

Llego al pueblo, ya casi ha anochecido, pero la gente va y viene haciendo los últimos preparativos para las recién estrenadas fiestas, un olorcillo a pastas recien hechas sale de los hornos y de las casas. Las personas que lucen la típica manta bocairentina son multitud y aportan un colorido a las calles como ningun otro día.

¡¡Cuantos recuerdos me vienen a la cabeza!!...Hace ya más de 20 años cuando metidos bajo la manta de mi abuelo Juan ibamos casi "escondidos" a gritar en la plaza el primer ¡¡VITOL!! justo bajo el balcón de su "filà d'Estudiants"... mientras tanto, seguramente, mi abuelo Enrique, sastre de profesión, se apresuraba a dar las ultimas puntadas al traje de "Contrabandiste" de alguno de sus hijos o nietos para que todo estuviese perfecto...

Ellos ya no están pero siempre me queda su recuerdo y el firme deseo de poder hacer lo mismo algún dia con mis hijos y nietos.

Hoy iré con mi novia y mis amigos, (si llego a tiempo, claro ,que acabo algo tarde de currar y debo idear como escaquearmeun poco antes).

Todo en este dia es cordialidad y euforia, un dia de reencuentros, con la familia, los amigos, los compañeros de Filà...todo el mundo parece contento, la noche transcurre entre bromas, la cena en el maset, el desfile de la noche, juerga y alegria que ha de durar los siguientes 4 días.

Tras el jolgorio viene el descanso, mañana nos espera la fastuosa entrada de Moros y Cristianos, el traje de festero parece recordarmelo desde la silla cercana a mi cama donde mi madre lo ha dejado a la vista, cuidadosamente preparado para mañana realizar el tan esperado "rito" de"vestirse de fester".

Pero eso será dentro de unas horas, ahora estoy en el curro contando cada minuto, cada uno de los segundos que falta para volver a gritar un año más...

¡¡¡VITOL AL PATRÓ SANT BLAI!!!

4 comentarios:

gatzara dijo...

Ai Hundidor!! Tot el què és bo s'acaba i toca ja esperar a l'any que ve. Molt bonica la postal què has descrit. Me'n vaig a donar classe.

El Hundidor dijo...

Pues si, la verdad es que ya han pasado unas más. La verdad es que si que me ha quedado bastante idilico el texto,es producto del estado de euforia previo a la fiesta.

De todas formas aunque no todo sea perfecto en fiestas, creo que este año lo hemos pasado bastante bien ¿no?.

Ayer te perdiste la peor cazuela de la historia del Tercio de Zuavos...A las 6 de la tarde estaban el Chimo y el Solbes lleno de zuavos merendando, porque lo que es comer...

Pasada la parte de paz , concordia y hermandad festera, los trapos sucios ya los sacaremos el domingo en la asamblea de altas y bajas, así que preparate que aún te puede caer alguna....

gatzara dijo...

Qui jo!! però si soc una bellíssima persona!!! juas juas. Ja som del clan bellíssimes persones, que content que estic

El Hundidor dijo...

Tu no solo eres del clan de las bellisimas personas, sino que ademas te codeas con la Jet-set local en esas cenitas exclusivas que frecuentas...¡ya te cogeremos, ya!