martes, 9 de febrero de 2010

Fiestas 2010. 150 Aniversario.

En este año 2010 la fiesta ha venido marcada por dos novedades importantes. Por un lado la celebración de los 150 años del paso de la antigua fiesta de Soldadesca al actual formato de Moros y Cristianos que ha contado con un completo programa de actos desde el pasado mes de agosto y que culminarán en la asamblea Nacional de la UNDEF que se celebrará el próximo mes de marzo en Bocairent.

Por otra parte otra novedad no menos importante es que el tema de cambiar las fechas de celebración de las fiestas a fin de semana ha pasado por fin a ser debatido en el seno de les filaes y no solo en la calle, habiéndose consultado por el momento en 4 de las 9 comparsas de las cuales 3 se han decantado a favor del cambio. Tras las fiestas esta previsto que se consulte en alguna más de las restantes pudiendo ser este el inicio de un proceso que hace tiempo se considera necesario para mucha gente.

Como siempre en esta crónica trataré de reflejar mis impresiones sobre las recién finalizadas fiestas , lo cual no quiere decir que mis consideraciones sean objetivas e inapelables, sino simplemente una exposición de lo que he vivido estos días.

Nit de Caixes.

Una vez mas el cumplir con mi trabajo y la voluntad de dejar solventados todos los temas laborales antes de empezar la fiesta, me retuvo de cara al ordenador más de lo deseado y me impidió acudir a la plaza a gritar el primer ¡¡VITOL!!.

Desde la ventana de casa pude disfrutar del castillo de fuegos artificiales a la llegada de “les caixes” al puente y una vez se reemprendió el pasacalle, cogí mi manta y salí a la calle dispuesto a empezar la fiesta que tanto había esperado.

Cerca de la plaza ya, me fui encontrando con algunos amigos y como aún faltaba un rato para la cena decidimos empezar a crear ambientillo con unas cervezas en les Coves.
Poco a poco nos fuimos reuniendo los amigos en el maset con la correspondiente sarta de “paridas” cada vez que uno hacia su aparición.

Este año el sargento de la filà nos ofreció una buena cena a base de cordero que nos sirvió para coger fuerzas para la noche de fiesta que se estaba avecinando.

El desfile en antepenúltimo lugar resulto divertido a pesar del intenso frío que hacia pero que se combatía bien a base de manta y cubata llegando incluso a animarme a coger la espada y hacer de cabo (o al menos intentarlo) durante un corto trecho por primera vez en mi vida festera.
Tras el desfile alargué la noche hasta mas o menos las 4 de la mañana por los distintos locales del pueblo.

Dia de L’Entrà.

Este fue sin duda el día de l’entrà más especial que he vivido en los últimos años.

Con motivo de la celebración de los 50 años de festero de mi padre, decidimos que era una buena ocasión para salir a la entrada juntos mi padre, mi hermano y yo.

A pesar de que me apunté a Zuavo hace ya casi una década por cuestión de amigos , he seguido siendo miembro de la filà de Contrabandistes a la que pertenezco desde que nací, pero no había vuelto a vestir el traje de Contrabandista desde 2001. Este año y por la ocasión que celebrábamos tuve el placer de volver a enfundarme el traje de la filà en la que aprendí a vivir la fiesta hace ya 33 años.

Ni que decir tiene que fue un enorme placer para mi poder compartir comida y escuadra con mi padre, hermano, primos y otros amigos contrabandistas con los que a los sones de “La Puerta Grande” pude recordar con agrado mis tiempos de trabuco y navaja, teniendo la experiencia de salir codo con codo con mi padre en su 50 aniversario como festero.

Debo decir que a pesar de los años transcurridos, el trato recibido por parte de mis antiguos compañeros de filà fue de lo más cordial y satisfactorio, haciéndome enormemente sencilla la tarea de sentirme nuevamente integrado en la filà. Posiblemente repita la experiencia de salir de Contrabandista con mayor frecuencia que hasta ahora ya que todo fue perfecto y mejor de lo que esperaba.

Pero como todos sabemos los amigos tiran mucho y hoy por hoy mi ambiente esta en el Terç de Suavos así tras esperarnos para recibir a la capitana del contrabando en la plaza y tomarnos un pequeño refrigerio en Casa Chimo me dirigí a mi casa para cambiarme el traje de Contrabandista por el de Zuavo y unirme a mis amigos para acabar de ver la entrada en su compañía.

Fuimos un año mas a casa de mi abuela donde nuevamente montamos un gran ambiente y servimos de animación a los festeros que pasaban que en unas calles escasas de público encontraban un grupo de fervorosos espectadores en los Zuavos que se apostaban en el balcón de derecha…¡¡incluso hubo quien en su entusiasmo llego a pedir a la capitana de los Marrocs que nos tirase el elefante!! (espectacular por cierto).

De la entrada destacaría por su peculiaridad y novedad la escuadra histórica de 150 aniversario de los granaderos, la participación de la escuadra de festeros de Ontinyent invitada por la Junta de Fiestas, la ausencia de la de Callosa (aun no sabemos por que) y la escuadra de filaes históricas de Bocairent donde pudimos apreciar nuevamente el diseño de las antiguas comparsas desaparecidas (Tomasinas, Antigua Española, Catalanes, Marineros, Vizcainos) y los trajes antiguos de las actuales.

Destacar también la vistosidad de algunos de los animales que salieron a la entrada como el antes comentado elefante de los Marrocs ,los preciosos caballos españoles que salieron en la capitanía de los contrabandistas y el espectacular caballo montado por el capitán de los Moros Marinos.

Finalizada la entrada sobre las 22:00 horas nos entretuvimos por las calles del recorrido hablando con unos y otros para finalmente cenar en el Bar de Solbes.

El frío en la calle era cada vez más intenso y junto con otro amigo decidí retirarme tras la cena, ya que la intención era acudir a la Diana.

El resto de amigos se dirigieron a la plaza para empezar una noche de fiesta que los tendría toda la noche en vela.

Día de Sant Blai

En este día de Sant Blai la intención de ir a la diana era firme , ya que mi mujer tenia que levantarse para ir a currar, yo aprovecharía para levantarme también e ir a la diana.

Sin embargo y inexplicablemente solo recuerdo pensar “ahora me levanto” y un instante después eran las 09:30 y el timbre de casa sonaba furioso mientras de fondo se oía “El Desitjat”…

Este año me he dormido después de asegurar que iría y al pasar me han tocado el timbre para echarme en cara mi ausencia en la Diana.

Como la Diana estaba ya perdida me dediqué a dormir un rato mas y asearme tranquilamente hasta que un amigo que tampoco había sido capaz de levantarse me llamó para ir a Misa.
Nuevamente vestido de festero y tras comprar los caramelos que queríamos bendecir nos subimos a la iglesia que estaba repleta hasta los topes como todos los años.

Este año la misa fue oficiada por el Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro quien no se excedió en la longitud del sermón y además tuvo el detalle con el pueblo de tratar de hacer en valenciano parte de su intervención.

En la misa estuve sentado junto a un compañero de filà que iba pertrechado con un completo kit de supervivencia para zuavos que constaba de todo tipo de útiles festeros (chinchetas para el banderín, veta, tapones, imperdibles para la faja etc… ) que debería patentar. Además me enseñó una peculiar imagen de Sant Blai hecha a partir de un Click de Famobil y me preguntó si saldría en mi crónica este año…y como lo prometido es deuda aquí tienes la mención.

El resto de amigos estaba desaparecido ya que tras la diana se habían ido a dormir y tan solo dos de nosotros acudimos al saludo a las autoridades…se ve que a estas edades ya no se pueden hacer machadas como empalmar y seguir todo el día de fiesta.

Para comer el obligatorio puchero de Sant Blai e inmediatamente después de nuevo al maset para formar el Piquete.

Este año especialmente divertido aunque algo larga la duración de las paradas en casa del Capitán y el Alférez donde dimos buena cuenta de los dulces y bebidas que tenían preparados para invitar a la filà.

Este año hicimos tiempo antes de la procesión en casa de uno de nuestros amigos que había adquirido y acondicionado un bonito y peculiar ático en la calle del Batle en pleno barrio medieval del pueblo por el que pasa la procesión de Sant Blai.

La procesión presentaba una novedad este año. Para conmemorar las antiguas salvas que la soldadesca hacia en la procesión del santo, se realizaron por parte de un miembro de cada filà una serie de salvas de arcabucería en distintos puntos del recorrido de la procesión.

La entrada de San Blai a la plaza fue emocionante como siempre y la pudimos ver formando el pasillo que el piquete abre a la altura de la puerta del maset de los estudiantes.

El equipo de Cor de Festa se movía como pedro por su casa por delante de nosotros grabando la entrada del santo patrón mientras que su presentador Julio Tormo seguía refiriéndose a nuestra filà nuevamente como “sueus”…el año pasado “sweps“, ahora “sueus”….¿tanto le cuesta a este buen hombre aprenderse la palabra suavos?, veremos el año que viene que nos llama este tio ¿suavs?, ¡que crack!.

Al ir bastante adelantados en el piquete este año si tuvimos oportunidad de entrar a la iglesia a recibir al Santo y a la reliquia portada este año por miembros de la filà de Marrocs.
Cantamos el himno y escuchamos las palabras del arzobispo quien aseguró que no había otra procesión como la nuestra. (Supongo que cada una es especial pero la nuestra es la leche…)

Cuando llegamos al maset nos dimos cuenta de un hecho insólito…¡¡nos habíamos quedado en cuadro!!. Solo quedábamos otro amigo y yo puesto que el resto de los amigos trabajaban al día siguiente y se habían marchado a casa al acabar la procesión.

Tradicionalmente la noche de Sant Blai nos juntamos todos los amigos con las parejas para hacer una cena de hermandad pero visto el panorama de este año decidimos posponerla al día del Santo Cristo que caía Viernes.

Cenamos ambos con otro amigo no festero en casa Txam y acabamos la noche sobre las 2 de la mañana tomando unas copas en El Terrat.

Día de Moros i Cristians

La noche anterior y viendo que seriamos pocos decidimos quedar al día siguiente sobre las 11:00 para almorzar.

Cuando salí de casa me di cuenta de que el tiempo había cambiado por completo y que el estupendo sol del que habíamos disfrutado hasta el momento se había convertido en una débil lluvia que amenazaba con arruinar el día.

El debut del nuevo embajador cristiano era el acontecimiento del día pero la lluvia parecía ser capaz de acabar con la embajada antes de empezar.

El disparo de la mañana se recortó saliendo desde el puente para evitar problemas en caso de que arreciase la lluvia que hasta el momento seguía siendo débil pero insistente.
Los cuatro amigos que pudimos reunirnos disfrutamos de un larguísimo almuerzo en Solbes y como vimos que la lluvia continuaba no nos arriesgamos a acudir a la embajada.

Por lo que pudimos saber después la Junta de Fiestas decidió trasladar la embajada al maset de los Españoletos , debutando el nuevo embajador en un maset y no en un castillo como es habitual.

Tras cumplir con sus trabajos fueron apareciendo alguno más de los amigos y fuimos a comer al maset de los Contrabandistas, donde comimos una reconstituyente sopa de fideos y “fasedura” en compañía de festeros de la filà que como siempre que hemos ido nos acogieron con gran amabilidad.De hecho alargamos tanto la estancia en el maset del contrabando que al salir nos fuimos directamente a la plaza para poder ver (esta vez si) la embajada del cristiano.

El nuevo embajador a caballo y vestido con un imponente traje de corte guerrero empezó su actuación.Tras un inicio algo inseguro, se fue encontrando cómodo en el papel y a cada frase fue ganando aplomo y seguridad hasta completar una más que digna actuación. Aunque ya se la di personalmente, vaya mi enhorabuena a Pau desde estas líneas, deseándole que permanezca como embajador tanto tiempo como desee.

Del embajador moro Fernando ,buen amigo nuestro y compañero de cuadrilla, solo decir que un año más se superó a si mismo demostrando por derecho que la media luna tiene en el a su más vehemente portavoz por muchos años.

Creo que estos dos harán una gran pareja artística que se recordará en la historia de la fiesta.
Nuevamente estábamos los tres de el día anterior solos para cenar …para que después no se planteen el cambio de fechas...

Cenamos en el maset de los Zuavos y salimos a la calle a ver la retreta.

De nuevo y como todos los años en la retreta destacable la actuación del grupo “Festa Avant” del Terç de Suavos con su tradicional e ingenioso folleto que este año trataba sobre el tema del cambio de fechas y cuyo lema era “YES WEEKEND!!” haciendo alusión a las ventajas e inconvenientes del cambio en clave de humor. También hilarante la aparición de un grupo de marrocs quienes a guisa de angelitos de Victoria’s Secret se pasearon en lencería fina por todo el recorrido. Finalmente ingeniosa y divertida como siempre la puesta en escena del equipo de natación sincronizada de los mosqueteros que se vio algo deslucida por el excesivo retraso respecto al resto de filaes y por el abrupto final impuesto por la necesidad de dar paso al siguiente acto programado. El Contrabando.

Hace tres años se intentó recuperar el acto del contrabando con un nuevo texto con una gran puesta en escena pero con problemas técnicos y de ubicación de las escenas. Este año granaderos y contrabandistas han querido enmendar los fallos y han presentado un nuevo texto íntegramente en valenciano y de tono más humorístico que el que se representó por ultima vez.

La puesta en escena nuevamente fue cuidada pero los problemas de los micros volvieron a hacer de las suyas. Destacable el papel de los tres interpretes principales de los contrabandistas que a lomos de tres bonitos caballos ofrecían una estampa muy autentica. Reconocer el temple de uno de los contrabandistas que a pesar de los extraños que le hacia el caballo mantuvo el tipo durante largo rato y solo al final ante el riesgo que el animal suponía para el publico y para el mismo decidió bajar y continuar su papel como si tal cosa.

Finalmente se resolvió la disputa entre granaderos y contrabandistas en un improvisado ring.

Mi impresión general es que se ha mejorado el planteamiento del contrabando aunque en ocasiones se hizo excesivamente largo, tal vez por el frío reinante y la demora en el inicio por culpa de la retreta.

Finalizado el acto la gente empezó a dispersarse y yo junto con mi mujer me fui a casa.

Día del Santo Cristo

A las nueve de la mañana habíamos quedado para comprar carne y subir (este año a pie) a la ermita del Santo Cristo como manda la tradición.

De nuevo la lluvia hizo su aparición y dio al traste con nuestras intenciones, cambiando la subida al Santo Cristo por la subida a Casa Solbes , donde almorzamos abundantemente embutido como si hubiésemos estado en el monte.

El miedo a que nos cayese el chaparrón a mitad subida hizo que nos quedásemos en el pueblo y una vez hubimos almorzado dedicamos el tiempo libre que teníamos a pasear por las calles del barrio medieval finalizando el paseo en la plaza.

Poco a poco se fueron congregando los banderines de les filaes para subir a la iglesia a besar la reliquia de Sant Blai en acción de gracias por las fiestas que ya estaban finalizando.

Besada la reliquia nos dirigimos al maset donde empezaron a aparecer amigos que volvían de trabajar y se preparaban al ser viernes para finalizar las fiestas por todo lo alto.

Al ver que ya éramos un grupo considerable en comparación a los pocos que habíamos sido los dos últimos días decidimos celebrarlo con una buena comida en el hotel de la estación, donde alargamos la comida hasta casi las 6 de la tarde lo que provoco que no asistiésemos al Te Deum ni al cambio de Bandas, montándonos nuestra propia fiesta hasta que finalmente a la altura del maset de los Marrocs nos encontramos con la filà que venia del cambio de bandas y nos unimos a ella.

El último desfile de las fiestas de 2010 transcurrió sin incidencias con alguno de los amigos obligado a meter las manos en los bolsillos todo el trayecto porque habían olvidado los guantes reglamentarios.

El nuevo capitán y la nueva Alférez recibieron nuestras felicitaciones y nos dedicamos a vagar por la plaza a la espera de la hora de cenar.

Este año quedamos en cenar todos los amigos y sus parejas en el maset de los Zuavos por ser el día en que todos podíamos . Pocas veces en el año podemos quedar todos juntos como en la cena que celebramos por fiestas y aunque inevitablemente no estábamos todos , sí acudimos a la cena casi todos juntándonos 26 personas para cenar.

La espectacular Cordá que pone fin a las fiestas fue disfrutada por los más valientes de la cuadrilla mientras otros menos atrevidos nos quedamos dentro del maset disfrutando de la sobremesa y la compañía de los amigos.

Finalizada la Cordá montamos un buen ambiente de fin de fiesta en la filà en la que desfilamos, cantamos, bailamos y en definitiva lo pasamos bien hasta que salimos del maset unos con la intención de irse a casa y algunos más con el deseo de alargar un poco mas la fiesta de este año que daba su ultimo aliento.

Día de l’Eixabegó

El día de descanso nos levantamos tarde, además era sábado y había mucho que dormir para recuperar fuerzas.

Este año si pude asistir a la comida de hermandad en la filà a degustar las tradicionales “cassoles” que estuvieron mejor cocinadas que en otras ocasiones.

La comida final de estas fiestas de la cuadrilla después de más de un mes de compartir mesa en el maset ,se alargó hasta las cinco de la tarde tras lo cual nos despedimos y me dirigí a casa.
La tarde transcurrió recogiendo trajes, rodabalcones , limpiando y preparando la casa para volver a la normalidad que ya empezaba a invadir el pueblo.

Mas tarde bajamos a Ontinyent para comprar y cambiar de aires y nos sorprendió encontrar a muchísima gente del pueblo que había tenido la misma idea.

Una vez mas hemos podido celebrar las fiestas de Moros y Cristianos con éxito. Solo me resta dar las gracias a Sant Blai y a mis compañeros de filà por los buenos momentos vividos.

Todos esperamos ya el próximo panellet para dar por inauguradas las fiestas de 2011.

¡¡VITOL AL PATRÓ SANT BLAI!!

11 comentarios:

curigi dijo...

Enorme la crònica, i no ho dic per la llargaria, sinò perquè així m'he enterat del que heu fet.

alatriste dijo...

Grande Quique,como no!! Con tu crónica se aprecia el hecho de que lo del fin de semana debe planterase seriamente ya en las restantes Filaes. No se como estarna las altas y las bajas este año pero por lo que he podido escuchar más bajas que altas.
Enhorabuena.

El Hundidor dijo...

En efecto alatriste...es un tema que se debe plantear cuanto antes.En los suavos este año 9 bajas y 5 altas creo recordar.

En la reunión de los contrabandistas se planteó llevar a discusión de la asamblea el cambio de fechas y parece ser que así se hará en breve según me cuentan..

Poco a poco iremos consiguiéndolo porque yo creo que debería consultarse en todas las demás filaes como ya se ha hecho en las que ya lo han sometido a votación.

Me encanta ver que no os perdeis mi cronica.

Un abrazo.

Zuau dijo...

Que grande eres, eres el Matias Prats de las fiestas de Moros y Cristianos. Enhorabuena por tu particular crónica de las fiestas. Y como es ser bien nacidos el ser agradecidos, el click de Sant Blai tambien te da la enhorabuena.

Festa Avant!

Anónimo dijo...

Cita ineludible leer tu cróncia y gracias por las referencias. Es bonito ir recorriendo, después de fiestas, los diferentes blogs, con sus fotos, tu crónica ... Biagio este año se ha dormido.

Por cierto, menos mal que no subisteis al Santo Cristo, ¡no había sitio en las posadas! Nosotros tuvimos que almorzar en el palco de la misma iglesia.

Luis SB.

gatzara dijo...

L'any que a veure si reservem més temps per al à... terrat que va saber a poc abans de la processó. Ah!! I em quede en el qualificatiu del Matias Prats de la festa!!

kkus asa2 dijo...

Perfecta crónica, enhorobuena Matías. Lo del cambio de fechas tarde o temprano se votará, eso tenlo seguro, y como festeros civilizados que somos aceptaremos lo que la mayoría decida.

El Hundidor dijo...

Completamente de acuerdo kkaus, esa es la postura correcta...no tener miedo a conocer la opinión de la gente y al final acatar con deportividad lo que la mayoria decida sea lo que sea.

curigi dijo...

Jo també estic totalment d'acord, però jo que no soc fester també m'agradaria formar part d'eixa votació. Perquè tingau clar que no soc fester per les dates.

Anónimo dijo...

A vore si les canvien i es pot apuntar curigi...

sentum dijo...

però a Moscater, eh Curigi!!! Grande como siempre, Quique.