viernes, 22 de julio de 2005

Incendios forestales

Resulta curioso ver hasta que punto hemos llegado en el tema de la asignación de competencias a las Comunidades Autónomas...

No discuto la conveniencia de que cada cual organice sus recursos de la forma que considere más adecuada, pero en estos dias hemos asistido a algun que otro despropósito relacionado con las competencias en la extinción de un incendio forestal.

Parece ser que solo en casos de necesidad extrema se puede echar mano de personal y material de bomberos adscritos a otra comunidad a la afectada a pesar de estar más próxima al lugar del incendio, lo cual en estos dias ha provocado gran polémica e incluso por desgracia víctimas.

Mas o menos esto funciona así...

Pongamos por ejemplo que Manolo esta en la provincia de Valencia en el jardín de su casa haciendo una barbacoa y se le va la manita con el carbón, y monta un incendio de padre y muy señor mio que amenaza a los montes que la rodean.

El vecino de abajo,Paco, ve las llamas y se dispone a coger la manguera para ayudar a a apagar las llamas y en ese momento aparece la guardia municipal.

-¿Adonde va vd caballero con esa manguera?- preguntó el guardia

-A apagar el fuego de casa Manolo que se está poniendo chunga la cosa ¿no lo ven?

-¿Vd no sabe que el jardín de su vecino está en la provincia de Valencia y el suyo está en la vecina província de Alicante ?.¡¡Inconsciente!!

-¿Pero que dice?,¿no ve la que se está montando?, deje,dejeme que se van a quemar-respondio Paco nervioso intentando zafarse del guardia que le obstaculizaba el paso.

-La provincia vecina no es jurisdicción de su manguera, debe esperar a que se declare la alerta roja y rellenar estos impresos por duplicado que le permitirán cursar su solicitud ante la autoridad competente.-respondió impasible el guardia.

-¿¿Estan locos??, ¡¡que se va a armar una gorda!!, ¿no ve que ya se ha extendido el fuego a la iglesia?,¡¡tenemos que hacer algo!!,¡¡¡Llamen a los Bomberos!!!.

-Los bomberos más proximos están en el pueblo vecino, y dependen de la diputación de alicante, habrá que cursar una instancia que...-siguió el guardia con su perorata mientras Ramón y su familia pedian socorro a gritos desde la unica ventana de la casa a la que las llamas aún no llegaban.

-¿¿Me toman el pelo??,-gritó Paco aferrando la manguera-¡¡Apartense,voy a entrar!!

El Policia mas cercano redujo a Paco y le apuntó con su arma reglamentaria.

-¿Acaso desafía vd la legitimidad de las competencias autonómicas que nos otorga nuestro estatuto?-dijo el policía mientras metia al perplejo Paco en el furgón policial.

-¡¡Diga que sí, a la carcel con el!!-,oyeron gritar a Manolo mientras su cuerpo quedaba envuelto en llamas-¿¡Pues no pretendía violar nuestro derecho foral!?,¡¡Putos centralistas!!.

Aunque parezca de risa , por desgracia no difiere mucho de la realidad...

1 comentario:

gatzara dijo...

Totalment d'acord amb tu:

Les brigades i el voluntariat que estan en Mariola responen al Centre d'Emergències de Vallada mentre què més enllà dels Mas dels Arbres la gent ha de parlar amb el centre de la Font Roja. I el que pitjor és, que el que està en la Província d'Alacant no coneix als de València. Una mostra més de l'absurditat de fronteres imàginaries imposades va ser l'incendi de fa dos anys en Guilella. Els bombers van tardar sobremanera perquè en el Centre d'Emergències volian tindre clar en quina província estava l'incendi. Com sabràs Guilella està fitant amb el terme de Banyeres. Van tardar tant que al final l'incendi es va estendre per les dues províncies i van anar dotacions d'Alcoi i d'Ontinyent.