viernes, 15 de julio de 2005

La Vaquilla

El otro dia durante una rutinaria visita a un conocido centro comercial de mi ciudad, tuve una agradable sorpresa al visitar la sección de DVD's.

El establecimiento habia decidido ofertar a un precio irrisorio una larga colección de títulos legendarios del cine español y entre ellos estaba "La Vaquilla" de Luis García Berlanga.

Rapidamente adquirí una copia y me fui a mi casa a disfrutar de una película que no por haberla visto más de 20 veces deja de sorprenderme y divertirme cada vez que la veo.

El argumento de la película es el siguiente:

Estamos en España,año 1938 en el frente de Aragón. Hace muchos meses que no se pega un tiro y el hastío, el calor y el hambre de las tropas republicanas contrasta con la elevada moral de las tropas nacionales que se disponen a celebrar las fiestas de la localidad que ocupan.

La fiesta va a consistir en la lidia de una vaquilla y en un rancho extraordinario a base de paella y cordero para los soldados.

Un grupo de soldados republicanos deciden organizar un comando con el objetivo de dar un golpe de mano, robar la vaca para dar de comer a sus tropas y de paso "joder la fiesta a los fascistas".

Disfrazados de soldados nacionales y guiados por un soldado natural del pueblo, cruzan las lineas y se meten en la boca del lobo, el pueblo en fiestas.

A partir de aqui se suceden una serie de peripecias hilarantes que solo pueden haber salido de las mentes maestras de Azcona y Berlanga (co-guionistas del film).

La película es genial y divertidísima, pero pretende ir más allá.

Berlanga usa el humor para reflejar lo absurdo y ridiculo de una guerra entre españoles. En un momento dado de la película se encuentran los soldados republicanos infiltrados en pelotas bañandose en un rio y en eso, llega un camion cargado de soldados nacionales que se disponen a bañarse en el mismo lugar.

Creyendolos compañeros de armas los soldados nacionales compadrean con los "rojos" comentando que todos deben darse prisa si quieren llegar a tiempo a una chocolatada que el mando ofrece a la tropa con motivo de las fiestas.

-¡Lo que es la vida mi teniente!-dice un soberbio Alfredo Landa en el papel de Brigada rojo-¡Aqui en pelotas ni enemigo ni nada...!,¡Incluso nos invitan a desayunar!.

Esta frase nos da la clave de la pelicula, ¿que coño hacian matandose si todos eran iguales?. Pobres españoles víctimas de la política y la incultura.

La película gustará a todos por igual (simpatizantes de uno y otro bando), ya que consigue lo que pocas películas bélicas consiguen, La imparcialidad y la crítica por igual a unos y otros.

Berlanga se ensaña con la sinrazon, ridiculiza la guerra, nos hace sentir la estupidez de una situación que no por más trágica es menos cómica.

El guión de la película fue censurado desde los años 40 en sucesivas ocasiones por la censura del régimen, siendo modificado en su título y contenido en varias ocasiones para ser vuelto a rechazar en cada una de ellas. Por fín en 1985 despues de 10 años del fin del franquismo, se dio luz verde a un proyecto que llevaba 40 años en la mente de Berlanga y Azcona.

Los actores, los de siempre sus amiguetes y como siempre espectaculares ,de dos orejas y rabo.

Alfredo Landa como el brigada rojo Casto, José Sacristan como el teniente Broseta, Santiago Ramos es "Limeño" el torerillo cagueta, Guillermo Montesinos como Mariano el del pueblo, Agustín Gonzalez en su eterno papel de "facha" cabreado, un jovencísimo Juanjo Puigcorbé interpretando al lechuguino alferez nacional Alfredo Carrasco y un largo etc de figuras de nuestro cine.

Para que luego digan que el cine español es malo...si quereis disfrutar de una de las comedias más sátiricas e irónicas que jamás se rodaron sobre nuestra guerra civil, "La Vaquilla" es vuestra película.

2 comentarios:

Hogarth dijo...

La verdad es que no la he visto,pero tal como la has expuesto me la apunto..

El Hundidor dijo...

Mirala Hogarth que seguro que no te arrepentirás