martes, 19 de julio de 2005

Criticones de cine

Resulta interesante escuchar a ciertos criticos de cine que intervienen en algunos programas de radio y televisión,aunque basicamente es en la radio donde más abunda el tipo de críticos meapilas sobre los que versan estas lineas.

Este tipo de personaje suele ser un sr huraño, que cree que si habla con tono seco y monocorde va a reforzar su crítica de la película en cuestión.

El Sr crítico suele tener un concepto muy claro de lo que el cree una buena película y lo aplica a rajatabla para todo el cine en general, sin tener en cuenta de que genero de películas habla y a que tipo de público va dirigida.

Todo lo que cumple con su estrecho canon, es bueno y todo aquello que salga de el, basura, supongo que ya sabeis a que tipo de personaje me refiero.

El otro dia en la radio escuche a un sr crítico que me dejo encantado...¡Como puede ser un tio tan memo y que encima le paguen por ello!??, la conversación venia a ser algo así..

Una locutora dio paso al elemento en cuestión..

-A continuación el reputado Sr Pelaez (llamémoslo así), va a comentar los estrenos de la semana..¡Buenas tardes Sr Pelaez!.

-Nas taaardes señorita...-masculló el Sr Pelaez impostando la voz.

-¿Que tenemos esta semana en la cartelera?, -preguntó la simpática señorita.

Esta semanaaa,-comenzó el tipo recreandose en escuchar su propia voz- tenemos el estreeenoooo de una maravillosa producción servo-croataaaa, llamadaaa "Aburriendo a las piedras". Este es un intimista film que narra las miserias de una adolescente sifilítica en la Polonia de los años veinteee. La pequeña Katejoska vagará sin esperanza hasta que será descubierta por un pintor de brocha gorda (interpretado magistralmente por el Triste Ulloa), que a través de la pintura y con la ayuda de su vieja balalaika de carrasca la llevará a descubrir un mundo de luz y coloor más alla de las miserias de la especieee humanaaaaa.-el tipo carraspeó y continuo con su chachara-¡Esto es CINE señores!, una magistral opera prima del joven director uruguayo Walter Tostao que....

-Pero esta película será de arte y ensayo,¿no sr Pelaez?,-interrumpió la chica...-yo me referia a los estrenos más taquilleros del mercado,¿Que le parece la nueva pelicula de dibujos animados "Valiant"?

-¡Yo de esas cosas no hablo!- dijo tajante el estupidillo crítico.Me niego a comentar nada que tenga que ver con el cine de animación, ese subgenero no merece mi atención.

-Ya sí, pero...-insistió la chica-, en estas fechas en que los crios ya estan de vacaciones quizás sea una buena ocasión para hablar de algunas películas que se estrenan esta semana, como por ejemplo la nueva superproducción de la Marvel,"Los 4 fantásticos".¿que opinión le merece este film?.

-¡¡Por favor señorita!!-se escandalizó el tio-, esa clase de producciones estás destinadas a un público idiotizado e infantiloide, como le decía es mucho más interesante "Aburriendo a las piedras", ya que ¿donde se ha visto que 4 señores tengan esos estúpidos poderes?...Los niños pueden querer imitar a esta gentuza y eso es pernicioso para su desarrollo mental y su seguridad...como le iba diciendoooo, en "Aburriendo a las piedras" se sublima la....CLICK

A partir de ahí no pude seguir escuchando apague el aparato y de haber tenido el telefono del programa hubiese largado cuatro cositas a semejante talento.

-¡Sr Pelaez!,yo me acuso, soy un idiota infantiloide que gusta (entre otros) del tipo de cine que vd denosta, pero tengo muy claro que hasta para hacer peliculas de dibujos o de tios en leotardos salvando al mundo, se puede hacer bien o mal y sepa que las dos películas que vd ha despreciado están muy bien hechas dentro de su genero.

Esta claro que los fans de estos abominables generos ,como yo, tal vez nunca podremos filosofar acerca del sexo de los ángeles en la tertulia de Garci y su cuadrilla mientras nos hinchamos a fumar, pues no gozamos de su refinado criterio.

Pero hasta que llegue el dia en que el mundo reconozca su talento y pueda vd dirigir esa película tan necesaria para la humanidad que tiene en mente, le aconsejo Sr Pelaez, que se coja de la mano de la pequeña Katejoska y se vayan ambos a seguir "Aburriendo a las piedras", y bueno, si se aburre mucho ya saben que siempre les quedará la Balalaika del Triste Ulloa.

3 comentarios:

k-landraka dijo...

Y es que al final todos olvidan el objetivo de ir al cine a ver una peli... DIVERTIRSE. Personalmente paso de ir al cine a filosofar y comerme la olla, para eso ya tengo el cine de autor de la 2 y el canal satélite....
Como siempre has dado en el clavo....
Un saludo...

Hogarth dijo...

Yo veo todo tipo de peliculas, he de decir que en los últimos tiempos, no se si de ver tantas.. pocas me gustan.. Pero desde luego veo valiant,los 4 super muñecos y lo que sea.. lo de los criticos.. su trabajo es ser polémico y crear opinión, como? diciendo burradas o cosas con las que pocos estén de acuerdo..si fuese al revés no se yo si duraría mucho tiempo su empleo..

Anónimo dijo...

Debes haber exagerado lo que decia el tipo, supongo es medio parodia, ¿no?, es que suena demasiado ridiculo lo que dice...

"Me niego a comentar nada que tenga que ver con el cine de animación, ese subgenero no merece mi atención."

Pff, dan ganas de matarlo.